martes, 15 de junio de 2010

Denuncia la violencia



Quiero que conozcáis un dato: de las 14 mujeres muertas a causa de la violencia de género, en el año 2009 en Andalucía, solo una había presentado denuncia previa en alguna ocasión. Una situación que se debe fundamentalmente al proceso de miedo y trauma que genera los malos tratos en las mujeres que son víctimas.

Pero los poderes públicos no podemos empezar a actuar hasta que no se interpone una denuncia contra el agresor. Es a partir de este momento, con la información, el asesoramiento y el seguimiento adecuado cuando se ponen a funcionar los servicios de protección.

A priori, no vamos a dudar de ninguna de las mujeres que interpongan una denuncia contra su agresor, no vamos a permitir que pierdan su confianza en la Administración Pública, porque ello puede constituir su seguro de vida.

No me cabe la menor duda, que cualquiera que tenga conocimiento de que una denuncia es falsa, actuaría judicialmente, es decir, acudiría a los tribunales para que sea la Justicia quién se encargue de investigar y sancionar, como ocurre con cualquier otro delito. Por otra parte, este tipo de delito ha sido considerado históricamente como un asunto privado, lo que puede contribuir a que haya casos que acaben archivándose por falta de pruebas, que nada tienen que ver con una denuncia falsa.

Pensar lo contrario es poner en duda el riguroso trabajo que realizan los profesionales y las profesionales de la Justicia.


Foto. El problema de siempre. La gente se lava las manos. Reacciona ante los malos tratos. Campaña de Concienciación Contra la Violencia hacia las Mujeres. Sevilla : Instituto Andaluz de la Mujer, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario