viernes, 10 de junio de 2011

DEMOCRACIA, DIÁLOGO, Y DERECHOS DE CIUDADANÍA



Hoy, miles de personas están creando nuevas formas de responder a los problemas y retos que tiene la sociedad.

Personas que, con reivindicaciones y propuestas, impulsan iniciativas ciudadanas y generan servicios que responden a necesidades sociales locales. Es decir, mejoran el Estado de Bienestar, y construyen una Democracia más participativa, con eficacia, dinamismo, y creatividad.

Eso es lo que veo todos los días en Andalucía, y lo que he tenido la oportunidad de ver estos días en la Conferencia Internacional del Proyecto Europeo “PEOPLE. Innovación para el Cambio Social” que estamos desarrollando con otras Regiones Europeas: Veneto, Malopolska (Polonia), Estocolmo, Sureste de Inglaterra, Noord-Brabant (Países Bajos), y la ciudad de Timis (Rumanía).

Una Conferencia para reforzar la confianza, el diálogo y la corresponsabilidad entre instituciones públicas y Sociedad Civil, y avanzar en un modelo de gobernanza que mejore la cohesión social, y transforme la realidad de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Ese es el compromiso del Gobierno de Andalucía en la construcción de una Europa de la Innovación para el Cambio Social, la de la inclusión activa y los valores democráticos para 500 millones de personas.

Andalucía se ha hecho con Europa, se mueve con Europa y está vinculada a su futuro. Por eso 2011, “Año Europeo del Voluntariado”, debe suponer una oportunidad para avanzar en ese modelo donde van de la mano derechos sociales y crecimiento sostenible, instituciones públicas y Tercer Sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario