miércoles, 22 de febrero de 2012

BRECHA SALARIAL 0%



22 de febrero
Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres

En Andalucía partimos de una premisa clara: “a igual empleo, igual salario”. Por tanto, nos marcamos como objetivo la brecha salarial “cero”. Porque el principio de igualdad retributiva es esencial para alcanzar la igualdad de género.

Las diferencias salariales entre mujeres y hombres no es un hecho aislado, forma parte de lo que podríamos definir como “desigualdad histórica”. Y si a esto le añadimos que son las mujeres, habitualmente, las que tienen que dedicar más tiempo al ámbito doméstico y familiar, lo que conlleva que muchas tengan que interrumpir su carrera profesional.

Por eso es tan importante luchar desde las causas que la originan, usando la educación como principal vehículo para alcanzar la igualdad de oportunidades. Hay que llegar a la raíz de la desigualad. Y no sólo por una cuestión de Justicia, que también indiscutiblemente, por una cuestión de eficiencia. Tenemos que posibilitar que la inversión que se realiza en la formación de hombres y mujeres retorne a la sociedad íntegramente, y no sólo en un 50%.

Tenemos un importante cuerpo legislativo, medidas emprendidas y recursos puestos en marcha. Ello nos ha permitido avanzar, indudablemente. Si comparamos al salario medio anual entre 2008 y 2009 las diferencias por género se han reducido un 11%.

Pero hay que seguir dando pasos, con actuaciones dirigidas a corregir la desigualdad laboral, como se plantea en el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres, sobre todo en el acceso al empleo, condiciones laborales, progresión de la carrera, formación...

Las mujeres andaluzas han demostrando, sobradamente, que su aportación es clave para el desarrollo y el crecimiento de Andalucía, y en estos tiempos de dificultades económicas y laborales son imprescindibles para salir de la crisis. Porque la crisis no puede ser el pretexto para retroceder, en cuanto a derechos de las mujeres o de la ciudadanía en su conjunto.

Por ello, hoy 22 de febrero, es un día para concienciar, para concienciarnos de que esta realidad existe y para llamar a la unidad de acción a todos los agentes implicados a tomar iniciativas conjuntas para eliminar la brecha salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario