viernes, 26 de marzo de 2010

Personas mayores activas


Ha existido siempre una doble asociación entre personas mayores y experiencia y entre personas mayores e inactividad. Las dos asociaciones podemos percibirlas en la sociedad, e incluso, en determinados momentos, hemos podido comprobar como la posición predominante ha sido la negativa, restándole todo el valor a las personas mayores.

Las personas mayores participan de forma diferente a lo que lo hacían las personas mayores de hace 20 ó 30 años, tienen más oportunidades, seguramente más que las que ellas mismas han podido disfrutar a lo largo de sus vidas.

Es momento de que cambiemos los conceptos, que trabajemos por y para unas personas mayores activas, incluidas en nuestra sociedad. Que les demos respuestas en el ámbito de la atención social, en el de la participación, en el de la formación o en el de la salud es nuestra responsabilidad. El envejecimiento activo es un derecho recogido en el Estatuto de Andalucía.

Durante estos meses hay organizadas en todas las provincias andaluzas jornadas donde se debaten las conclusiones de “El Libro Blanco del Envejecimiento Activo”, un proyecto en el que recogemos acciones y medidas para crear una sociedad de todas las edades. Las jornadas ya se han celebrado en Cádiz, esta semana en Granada y Almería, y durante los próximos meses en las otras cinco provincias andaluzas. Las jornadas son abiertas y tú también puedes participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario