miércoles, 8 de septiembre de 2010

Otra mirada de la crisis



Participar en un acto, conferencia, charla o coloquio que tenga que ver con la actual crisis económica se ha convertido en una de las actividades más recurrentes del último año. Esto es así porque la mayor parte de la ciudadanía está seriamente preocupada por los efectos que la recesión está causando en la sociedad.

Ayer en la Sala de exposiciones Santa Inés en Sevilla, presenté el libro “Desiguales: mujeres y hombres en la crisis financiera” de Lina Gálvez y Juan Torres. Seguro que buena parte de las amigas y amigos de Lina y Juan estaban allí, y entre todos hicieron que la sala se quedara pequeña para recibir el libro.

Tuve la ocasión de compartir con sus autores, Lina y Juan, un espacio dónde se habló de crisis, pero desde una óptica diferente, la de la perspectiva de género.

Y es que por encima de las grandes cifras macroeconómicas, está cada familia, cada persona, que vive su propio realidad. Una realidad que sin duda alguna adquiere mayor dimensión para las mujeres, que no sólo han jugado un papel diferente al de los varones en los factores que han desencadenado esta crisis, sino que también sufren sus consecuencias de una manera diferente.

Analizar la situación económica no sólo puede estar sujeta a la dimensión económica, sino sobre todo, a la interrelación con todos los mecanismos que sustentan nuestra sociedad actual. Y así lo hacen, en este magnífico ensayo, Lina y Juan, a los que quiero volver a reiterar mis felicitaciones por este riguroso trabajo, donde se analizan las causas y las consecuencias de la crisis teniendo en cuenta la “otra” mitad de la población.

Una mitad de la población que también ha de contar en las soluciones, para evitar caer en los mismos errores del pasado. Un cambio que va más allá de la esfera económica y que tendrá que tener en cuenta la sostenibilidad de la vida en el planeta y la revisión de los valores y objetivos que la organizan a nivel global.

Os animo a su lectura. En contra de lo que podáis pensar, además de riguroso y exhaustivo, es ameno.

Aquí están las páginas de Lina y Juan.

http://linagalvez.com/

http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/


No hay comentarios:

Publicar un comentario