miércoles, 13 de abril de 2011

Personas mayores y envejecimiento activo: una ventajosa simbiosis


Me entusiasma pasear por Andalucía y constatar el cambio en positivo de muchos espacios abiertos como parques y zonas verdes y ajardinadas, ahora convertidos en lugares que usan y disfrutan más personas.

Me llena de satisfacción que uno de esos grupos sea precisamente el de personas de mayor edad. Ya es algo cotidiano verlas utilizando esos espacios para leer, como medio de relaciones sociales, charlas matutinas, pero también para hacer ejercicio físico y actividades de gimnasia.

Las personas mayores viven cada vez más años. Es una realidad que compartimos las sociedades modernas. Las mujeres españolas, por ejemplo, tienen la esperanza de vida mayor de toda la Unión Europea de los veintisiete, 87,4 años. Es un motivo de satisfacción que debe acompañarse de una reflexión que indudablemente debe girar en torno al concepto de envejecimiento activo.

¿Y qué es envejecer activamente? Pues realizar actividades para mantenerse durante más años en las mejores condiciones de vida, tanto físicas como psicológicas. Y para ello, hay posibilidades que podemos aprovechar y que, muy importante, están al alcance de cualquier persona.

Envejecer activamente es retomar vocaciones que han permanecido ocultas o estudiar algo que siempre te ha gustado; es caminar y dar paseos relajadamente; es compartir tiempo e inquietudes con el grupo de amigos y amigas e incluso con las generaciones más jóvenes; es participar en actividades para aprender nuevas tecnologías; es participar en talleres, en jornadas y en conferencias.

Envejecer activamente es...

...una forma de darle a la vida más años y en mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario