jueves, 28 de octubre de 2010

Centro pionero para personas sordociegas en España


La pasada semana visitamos el primer centro para personas sordociegas en España gestionado por la Asociación Española de Padres de Sordociegos (ASPASCIDE). Está en Salteras (Sevilla), y el martes fue inaugurado por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

De la residencia y unidad de estancia diurna del centro destacar, además de su carácter pionero para personas sordociegas, la colaboración público privada que ha permitido la puesta en marcha de este centro en Andalucía. Desde la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se han aportado cerca de 3 millones de euros, para la construcción y concierto de plazas; un proyecto que estaba dentro del PlanE.

La visita de la semana anterior no era una visita común. Un grupo de personas, entre las que nos encontrábamos responsables de la Consejería y periodistas de distintos medios de comunicación, tuvimos la oportunidad de saber cómo funcionará el centro día a día, pero cómo funcionará para las personas sordociegas.

Con los ojos y con los oídos tapados nos enfrentamos a distintas situaciones con las que se encuentran en la vida diaria. Durante la experiencia, durante la prueba, no entiendes nada, no comprendes el lenguaje, te sientes insegura a pesar de que otra persona te guía.

Lo que llamamos experiencia, lo que llamamos prueba, fue tan sólo un momento, e incluso pudimos pensar que era un juego, pero no lo es para las personas sordociegas, que sin duda van a encontrar en los y las profesionales de este centro una importante ayuda de aprendizaje e integración.

Y es esa nuestra responsabilidad, la integración con normalidad de las personas con discapacidad, y en este caso, de las personas sordociegas. Este centro es un importante paso.

Puedes ver un vídeo de la visita en en el siguiente enlace de El Mundo Andalucía.

Y pueder ver fotos de la inauguración si pinchas sobre las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario