miércoles, 6 de abril de 2011

Aceptan la Igualdad por imperativo legal

(Pincha sobre la imagen para acceder a la sentencia)

La sociedad andaluza está de enhorabuena, es un momento para felicitarnos y no sólo entre las mujeres. El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso del Partido Popular contra la Ley Electoral de Andalucía, que establece la alternancia entre hombres y mujeres en las candidaturas a las elecciones de nuestro Parlamento.

Y ello es un importante triunfo para los andaluces y las andaluzas que apuestan cada día por una Democracia con mayúsculas, en las que hombres y mujeres compartamos por igual, derechos y responsabilidades.

Frente a ese triunfo una derrota. La del machismo, la de la idea conservadora que sólo “concede” a las mujeres un pequeño espacio para la vida pública, ligado a la valía personal de algunas. Es cierto que la capacidad de las mujeres no está hoy en discusión, ni tampoco los derechos. Pero, si es verdad, que según la posición política, los derechos de las mujeres se ven de forma diferente. Para el Partido Popular la Igualdad no es una premisa fundamental. No creyó en las cuotas, no creyó en la paridad, no creyó en las listas cremalleras... no creyó en todas esas medidas, de reparación histórica, que han permitido a muchas mujeres incorporarse al ámbito político.

Es cierto que el Partido Popular nunca ha reconocido estar a favor formalmente de estas medidas de acción positiva, que no privilegios, pero al final se han ido sumando a ellas, más por imperativo legal que por convicción. Incluso se han beneficiado de ellas, aún sin reconocerlo.

La Historia nos demuestra que hay que ser optimistas. Al igual que hoy nos resultan pueriles, demagógicas y sexistas las argumentaciones para no conceder el voto a las mujeres hace casi 80 años, las generaciones venideras analizarán este “revuelo político” de las listas electorales paritarias y cremalleras como algo anacrónico y sin sentido.

5 comentarios:

  1. Hola Micaela, este Partido Podrido = PP saltan a la mínima, sigue luchando estoy contigo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. una vez mas la mujer jornalera de la comarca del condado esta en situacion de desamparo en esta campaña de recoleccion de aceituna la han dejado sin jornales por lo tanto no tendrá derecho a subsidio agrario ni a renta agraria me gustaria que en tu proxima visita a santisteban tomaras nota de esta injusta situacion un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola micaela, enhorabuena buena trabaja. sigue luchando estamos ARAMUS contigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Antonia Jesus Burgos Garcia12 de abril de 2011, 19:28

    Eres una gran luchadora por nuestros derechos,que fantastica presidenta serias ¡¡ y cuantas mujeres te apollarian¡¡ sigue asi pero es una pena no contar con mujeres tan validas como tu y que no sean intercambiables en politica . un abrazo

    ResponderEliminar