sábado, 3 de diciembre de 2011

Un aplauso continuo...


3 de diciembre de 2011

Día Internacional de la personas con discapacidad


Sucedió en el último pleno del Parlamento de Andalucía. Después del debate se procedió a la votación y todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una nueva ley. Sabíamos que estábamos haciendo algo importante, pero más tarde tuvimos la ocasión de ver la dimensión que tenía el paso dado. La ley aprobada regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

En el pleno estaban las principales entidades y asociaciones, representando tanto a las personas con discapacidad del sector, como a sus familias; ambas han tenido un papel muy importante en la formulación de esta norma. Entre el público también se encontraba una madre con su hija, a la que con lengua de signos transmitió todas las intervenciones; imagino que con palabras no tan adultas y no tan parlamentarias. Si la madre quiso que su hija estuviera allí, es porque lo que estaba ocurriendo será importante en su vida.

Aprobada la ley, nos dirigimos al patio para estar con quienes habían seguido el pleno desde una sala contigua. Allí había alegría, abrazos, felicitaciones en un continuo aplauso de manos alzadas. Más de 250 personas que eran una pequeña parte de las 176.000 con discapacidad auditiva que hay en Andalucía y que podrán beneficiarse de esta ley. Un detalle más, al trasladarnos para hacernos la foto junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sentí cierta desorientación. 

Tenías que comunicarle a las personas que estaban allí que nos cambiábamos de sitio. ¿Pero cómo decírselo? ¿Cómo hacerlo?

Para eso es esta ley. El Gobierno andaluz realiza una apuesta firme para que las personas con discapacidad participen en todos los ámbitos de forma plena, tanto en el social, económico y laboral. Tenemos que conseguir la normalización en la vida cotidiana con una ley que mejora la comunicación, mejorándola para toda la sociedad andaluza.

Una ley que es la primera ley autonómica de este carácter en España, con características importantes como: el reconocimiento del derecho de libre opción de las personas a elegir la lengua de signos o la comunicación oral con los apoyo que sean necesarios; la promoción al acceso de profesionales de LSE en todos los ámbitos de participación; la garantía del respeto, uso, enseñanza y protección de la Lengua de signos y de la lengua oral; y sobre todo, que es una norma plural que permite a las personas optar libremente por el modelo de comunicación que consideren.

Éste es un paso más para la consecución de la igualdad de oportunidades entre todas las personas, y la alegría del pasado pleno del Parlamento era el fiel reflejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario