viernes, 27 de enero de 2012

30 años más tarde



El contexto social actual no es comparable al de los años 80, momento en que fue despenalizado el aborto en nuestro país, con una ley, a la que ahora añora volver el actual Gobierno de Mariano Rajoy, sin tener en la memoria, el Grupo Popular en aquel momento, votó en contra y sobre la que presentaron un recurso de inconstitucionalidad. Sin duda alguna ya estamos empezando a retroceder en los derechos conquistados y es que en el Partido Popular llevan 30 años de retraso en las políticas de igualdad.

La ley del 85 fue lo que pudimos aprobar en el contexto de una España que se estaba gestando democráticamente, para así empezar a dar respuestas tanto a las expectativas generadas por las mujeres, como por los profesionales y las profesionales de la salud que hacían posible el ejercicio de este derecho. Hoy tenemos una España con una Democracia madura, una España que ha logrado convertirse en abanderada de los derechos de las mujeres. No permitamos que se den pasos atrás, no retrocedamos en el tiempo.

La ciudadanía ya dejó claro que la interrupción voluntaria del embarazo no deseado es una decisión íntima y personal de la mujer, y la actual ley da respuesta a ello, adaptándose a las necesidades de una nueva realidad social. Una evolución de la legislación que se hizo en base a razones de justicia social, de salud pública y de seguridad y no en base al pensamiento de algunos sectores más ideologizados de la derecha, de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario